De tuits, estrategias y sentido común

Tuit Jot Down

¿Hasta dónde hay que llegar para que se hable de tu marca?.

Cuando le explicas a alguien que es Twitter, tirando de definición más o menos oficial, dices es una red social que permite a los usuario comunicarse, buscar y seguir a gente influyente de un campo determinado y aprender lo que está sucediendo en directo en todo el mundo. Yo añado, un espacio fresco, lleno de creatividad, que constituye el mejor canal para que las marcas hablen con la gente en tiempo real.

La mecánica es muy sencilla. Solo hay que abrirse una cuenta, subir una foto, algunos datos de presentación a nuestro perfil y, venga, a conversar y, si soy una empresa, a hablar de mis servicios, productos, lo bien que lo hago y de cosas relacionadas con mi sector. En Twitter no hay tantas normas como en Facebook, se puede convertir en un campo de batalla y el límite lo establece, digamos, que el sentido común de cada uno.

Si lo que dices es útil o interesante o “de calidad”, como se dice en el mundo 2.0, la gente te seguirá, si no, pues algo tendrás que hacer. ¿Pero qué se entiende por calidad? ¿Aquello que genera ese palabro marketero tan usado: engagement? Y aquí viene mi pregunta ¿para lograrlo vale todo?.

Me fijo en cuentas que han aparecido en otros medios por su estrategia ¿creativa, diferente, arriesgada, bizarra…?.  Comienzo por el diálogo entre @JotDownSpain y @policia, que la pasada semana ocupó espacios de medios, tanto nacionales como internacionales, con titulares como “La policía enseña a viajar con porros escondidos por la UE”.

Diálogo policía Jot down sobre porros

Si se hace caso al mencionado sentido común, parece que no es muy lógico que la Policía dé este tipo de consejos (lo mejor es cuando dice que ha tenido que consultarlo a un agente veterano). ¿Qué ha pasado, entonces? ¿Policía ha aprovechado el guiño de Jot Down? ¿O Policía desconecía quién era Jot Down y lo trató como un particular?. Dos cuentas a los que los seguidores no les faltan (servidora entre ellas) y que se caracterizan por un tono fresco y muy cercano, incluso canalla. Al final, un claro ganador y una cuenta, que, para mantener su reputación, se vio obligada a borrar tuits, aunque ya sabemos que la gente es muy rápida haciendo print page.

Aunque bueno, para canalla @MediaMarkt_es que, con eso del lema “nos hemos vuelto locos”, a veces se pasa y lo lleva al extremo, increpando a clientes, a la propia Policía y dejando descolocado al personal. Aquí, la última…

mediamark tuit_mediamark

Y @quediario no lo desaprovechó… Otra cuenta, a la que le vino bien subirse al carro de la conversación del momento fue a @telepizza_es:

Telepizza Mesi

El gran maestro en esto de aprovechar el momento y de dar un toque original a sus tuits es, sin duda, @oreo, como demostró con el apagón de la última edición de la Super Bowl y que se convirtió en modelo a seguir. Y es que, como aseguró un asistente de un hangout que pude ver hace unos días, ahora se pide actuar como esta marca.

oreo

Así que a aprovechar el momento y a llamar la atención. Puede que la estrategia sea arriesgada y como resultado sea protagonista en las noticias, pero bueno, al fin y al cabo, lo que se busca es que se hable de nuestra marca. ¿No?.

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