Peligro, tuitero cerca

tuitero

Uno de los protagonistas principal de la serie “Broadchurch” que comenzó a emitirse la pasada semana no fue ni Daniel Laterman ni el guapo detective Alec Hardy, interpretado por David Tennant. Quien destacó en los primeros episodios fue ¡Twitter! Sí amigos, la red social adquirió el papel de fuente y, como suele decirse, la lió parda al filtrar datos de una investigación policial con el consecuente cabreo monumental de los implicados.

Y es que ya escribí de ello en alguna ocasión: las redes sociales se están convirtiendo en nuevas fuentes de información, y cuando algo sale en Twitter (sobre todo en una cuenta fiable), volviendo a los dichos populares, va a misa y al ser posible se tuitea y retuitea para estar en la conversación del momento. Inmediatez vs confirmación.

Un ejemplo lo hemos tenido este verano con la muerte de Peret. Twitter daba por muerto al rey de la rumba catalana antes de tiempo, ya que los principales medios de comunicación del país, alertados por un teletipo de una importante agencia, tuiteaban la muerte del cantante. Luego, al ir a recoger los testimonios  y reacciones se encontraban con la sorpresa. ¿Cuál fue el problema? Los medios no daban enlace a sus webs con la noticia, simplemente tuiteaban un titular, ¿por qué no esperaron a la confirmación de la fuente?

A veces Twitter lo carga el diablo y una vez que un tuit se ha enviado… Lo importante es adelantarse y entrar en la conversación del momento o dar la exclusiva y, a veces, no se tienen en cuenta las posibles consecuencias, como se demuestra en la serie.

Pero no es la primera vez que la red del microblogging mata a la gente, de hecho se ha convertido en toda una experta y personajes como Jon Bon Jovi, David Beckham, Lady Gaga, Will Smith, Jim Carrey Morgan Freeman lo han sufridoY es que si algo permiten las redes sociales es esconderse en el anonimato y hay gente con mucho tiempo libre y mala leche, llámense ciberterroristas, trols o como queramos y claro si Twitter habla de ello será verdad ¿no?.

Antes de tuitear, contrastar y pensar. Sentido común al fin y al cabo, como todo en el mundo 2.0.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Peligro, tuitero cerca

  1. Pingback: Cine y redes sociales | Social y media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s